La «Terra Alta» es la región vitivinícola más meridional de Cataluña, de tradición mediterránea y con una historia milenaria. Está situada al sur oeste de Cataluña, entre el río Ebro y la frontera con tierras aragonesas. De su paisaje destacan las sierras calizas del Puerto de Horta, la Sierra de Pàndols y la Sierra de Cavalls. Estas formaciones explican gran parte de las particularidades del terruño y son el origen de las dos unidades de paisaje con vocación vitivinícola: La Plana y el Altiplano. La altitud sobre el nivel del mar de estas tierras de cultivo está comprendida entre los 350 y los 500 metros, por lo que el nombre «Terra Alta» únicamente bien dado por la perspectiva que se obtiene de la región desde la depresión del río Ebro.

La Terra Alta consiguió el reconocimiento público mediante el distintivo de Denominación de Origen (DO) oficialmente en mayo de 1982, después de diez años de provisionalidad.

El conjunto de particularidades y valores asociados a la DO «Terra Alta» dan como resultado una región vitivinícola auténtica, donde la tierra, la viña, el vino y su gente se convierten en un gran atractivo turístico.

Visita la web de la Denominación de Origen Terra Alta

Foto de cabecera de la DOTA